sábado, 13 de octubre de 2012

Estandarización en redes




Introducción.- Existen muchos fabricantes y proveedores de redes, cada uno con sus propias ideas. La única manera de resolver esta situación es ponerse de acuerdo en la adopción de algunos estándares para redes.

Algunos Organismo para la Estandarización de las Redes.- No existe un solo organismo para la estandarización de las redes, cada uno de estos desarrolla estándares para una parte de la actividad de las redes.

· American National Standards Institute (ANSI).- Organismo creado por empresarios e industriales norteamericanos. Trabaja principalmente en códigos, alfabetos, modelos de indicación, lenguajes de programación, interfaz SCSI, etc.


El ANSI representa a Estados Unidos en la ISO

Ejemplos:

ANSI/IEEE 802.3: Carrier Sense Multiple Access/Collision Detection (CSMA/CD)

ANSI X3.135: Estandarización de la Structured Query Language (SQL)

Fig. 1 Logotipo de ANSI


·       

Unión Internacional de las telecomunicaciones (UIT).- Este comité estudia y recomienda la utilización de estándares de comunicaciones conocidos a nivel mundial, publica sus recomendaciones cada cuatro años.
Sus recomendaciones se aplican a routers, servicios de fax y redes.
Cuenta con quince grupos de trabajo que abarcan todo el espectro, que elaboran recomendaciones para cada ámbito, y se los representa por medio de letras: V (para telecomunicaciones), T (para fax), X (para redes), etc.

                               i. Serie V.- Las recomendaciones para módems se les llama              recomendaciones serie V. Ejemplo de recomendaciones:


-V.32bis: Estándar de transmisión síncrona y asíncrona que llega a 14400 baudios 


-V.42bis: Define compresiones de datos en el modem con el método Lempel Ziv.

                              ii. Serie X.- Se refiere a los estándares OSI. Ejemplos:

-X.25: Especifica el interfaz de conmutación de datos por paquetes

-X.400: Estandariza el servicio de mensajería electrónica



Fig. 2 Logotipo de UIT (ITU)





·         

Electronic Industries Alliance (EIA).- Es una agrupación de fabricantes de componentes y equipos electrónicos norteamericanos. Elabora estándares industriales para las interfaces de tratamiento de datos y los equipos de comunicación. Ejemplo


RS-232: Estándar para las conexiones serie con conectores DB9 o DB25

Fig. 3 Norma EIA/TIA 568A y 568B


·         

Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEE).- Es un organismo que nace en 1963, destinado a promover conocimientos de ingeniería eléctrica. Realiza muchos estándares ratificados por la ISO.

En esta organización para realizar estándares se reúnen grupos de personas para trabajar en un tema específico, formando un comité. El comité más conocido en la actualidad es el 802, que debe su nombre a la fecha de su inauguración febrero de 1980, realiza estándares para redes en las capas bajas del modelo OSI, se destinan grupos de trabajo para que las hagan. Ejemplos:

802.3: Ethernet Working Group (LAN)


802.11: Wireless LAN Working Group (WLAN)

802.16: Broadband Wireless Access Working Group (tipo WMAN)


Fig. 4 Estandar IEE 802.11 


·        

Internacional Standards Organization (ISO).- Es un organismo internacional compuesto por más de 150 organismos nacionales de normalización. No solo normaliza telecomunicaciones

· Importancia de la estandarización.- Como se pudo leer en esta publicación, la estandarización de las redes es muy importante, para la compatibilidad entre recursos de red, ayudando a la escalabilidad de esta sin mucha dificultad.

La estandarización de las redes es una forma de universalizar las redes para que entre todas estas hablen un mismo idioma y se puedan entender, sin tomar en cuenta su fabricante.

Bibliografía

  • Atelin P. y Dordoigne J. (2006), Redes informáticas: Conceptos fundamentales: normas, arquitectura, modelo OSI, TCP/IP, Ethernet, Wi-Fi …, Cornellà de Llobregat: Barcelona: España, Ediciones ENI
  • Laporta J. L. – Miralles A. M. (2005), Fundamentos de telemática, Valencia: España, Editorial Universidad Politécnica de Valencia

.



1 comentario: