sábado, 20 de octubre de 2012

Discos Duros- Controlador, Firmware y Plug & Play - Buses de Expansión, USB, Firewire y Sata 3


Introducción.- Los discos duros están dentro del grupo de discos magnéticos, junto con los discos flexibles, ambos discos están compuestos por platos rotatorios cubiertos con superficie magnética y usan una cabeza de lectura/escritura movible para acceder a los datos de los discos.
Disco Duro.- Son discos cubiertos por una superficie magnética, no es volátil (su información no se pierde si se le quita el suministro de energía), compuestos por platos de metal y algunos de vidrio presentan ventajas respecto a los discos flexibles.
                *Puede ser más grande porque es rígido
                *Puede tener mayor densidad porque puede controlarse con mayor precisión
                *Tiene mayor velocidad de acceso a datos porque puede rotar más rápidamente.
                *Pueden incorporar más de un plato.
Cada plato de los que está compuesto, tiene dos caras donde se puede grabar información. La pila de platos gira entre 3600 y 7200 rpm y tiene un diámetro de entre 2,54 cm a 20,32 cm. Cada cara se divide en círculos concéntricos (comparten el centro) denominados pistas, cada pista se divide en sectores que contienen la información. El sector es la unidad más pequeña donde se puede leer o escribir información.



Fig. 1 Partes del plato de un disco duro

Fuente: Ferrer-Roca O. (2001), Telemedicina, Madrid: España, Editorial Panamericana

Disco Duro Solido (SSD).- Son de tecnología electrónica como: ROM, EPROM, EEPROM, etc. Se fabrican de dos formas:
1.       Tarjetas de MMC, tarjetas multimedia.
2.       Discos duros de 3.5  y 5.25 ‘’, con tiempos de acceso menores a 60 microsegundos empleando interfaz SCSI-3



Fig. 2 Disco duro sólido de 64 GB


Bibliografía

Ferrer-Roca O. (2001), Telemedicina, Madrid: España, Editorial Panamericana

Patterson D. A. – Hennessy J. L. – Corretger R. C. (2000), Estructura y diseño de computadores, Barcelona: España, Editorial Reverté S.A.

Controlador, Firmware y Plug & Play

Controlador.- Controlador en informática es el software que ayuda a un dispositivo periférico a comunicarse con una computadora. Una vez instalado el controlador, inicia automáticamente cuando sea necesario sin abrir ninguna ventana, o sea en segundo plano. El procesador controla los periféricos por medio de registros que se encuentran dentro de los controladores de cada periférico. Existen controladores de impresoras, monitores, tarjetas de vídeo  tarjetas de sonido, tarjetas de red, módems, dispositivos de almacenamiento, escáneres y ratones.


Fig. 3 Controlador haciendo de interface entre el Sistema Operativo y el periferico


Firmware.- Se llama Firmware a las instrucciones pre-grabadas en los circuitos de la memoria ROM para propósitos específicos, que no permite alteraciones o modificaciones, tan solo actualizaciones.




Fig. 4 Ventada de Actualizacion de Firmware


Plug & Play.- Su traducción es Conectar y usar, el objetivo de este recurso es que la computadora sea capaz de reconocer  y configurar automáticamente cualquier periférico ya instalado. Necesita soporte del BIOS, sistema operativo y el periférico, para que todo funcione correctamente. Al encender la computadora, los periféricos plug and play le mandan señales al BIOS, y generan direcciones de interrupciones para estos.


Fig. 5 Pendrive ejemplo de dispositivo plug & play


Bibliografía


Marco G. M. J. – Marco S. J. M. – Prieto B. J. – Segret S. R. (2010), Escaneando la informática, Barcelona: España, Editorial UOC.
Desongles C. J. (2006), Técnicos de informática, Madrid: España, Editorial Mad S. L.
Balongo M. M. – Gutiérrez Q. M. – Santos R. M. – Soler B. M. D. (2000), Funciones prácticas administrativas, Sevilla: España, Editorial Mad S. L.
Mejía A. (2004), Guía practica para manejar y reparar el computador, Medellín: Colombia, Impreso por Panamericana formas e impresos S. A.
Jamrich P. J. – Oja D. (2008), Conceptos de computación: nuevas perspectivas, México D.F.: México, Editorial Cengage Learning Editores S. A.
Duran R. L. (2006), Ampliar, configurar y reparar su PC, Barcelona: España, Editorial Marcombo S.A.


Buses de Expansión, USB, Firewire y Sata 3

Buses de Expansión.- Los buses de expansión se encargan de conectar la parte principal de la computadora con dispositivos adicionales. Estos dispositivos suelen ser tarjetas de expansión que se acoplan a la tarjeta madre a través de los buses de expansión. Entre los más conocidos tenemos:
                               *PCI.- Primer bus de 64 bits, inventado por Intel. Es independiente de la CPU ya que siempre habrá entre ellos un controlador del bus PCI, es flexible ya que se puede usar en sistemas que no posean necesariamente procesadores Intel. Su velocidad es adaptada a la velocidad del procesador.



Fig. 6 Slots PCI con sus voltajes de alimentación y ancho de banda

Fuente: Marquez P. L. M. – Oliva H. J. R. –Mnajavacas Z. C. (2010), Montaje y mantenimiento de equipos, Madrid: España, Editorial Parainfo S.A.

*PCI Express.- Es la evolución del bus PCI, pensado para sustituirlo junto con el bus AGP. Es un sistema de interconexión serie punto a punto, su velocidad de transferencia llega a los 4 Gbps en la versión 1.0. La conexión de este bus es bidireccional, solo necesita un único cable para la transmisión de datos y no los 32 del PCI clásico. Este bus se creó de forma específica para asuntos gráficos, pero en la actualidad se extendió para todo tipo de tarjetas de expansión.


Fig. 7 Slots PCI Express con sus versiones 

Fuente: Marquez P. L. M. – Oliva H. J. R. –Mnajavacas Z. C. (2010), Montaje y mantenimiento de equipos, Madrid: España, Editorial Parainfo S.A.

*AGP.- De rendimiento menor respecto a una PCI gráfica, desarrollado por Intel. Tiene un bus adicional SBA, que sirve para transmitir direcciones e instrucciones de bus a la tarjeta gráfica, por lo tanto los datos viajan solo por el bus principal aumentando su velocidad.


Fig. 8 Slot AGP en una placa madre

Fuente: http://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%95%E3%82%A1%E3%82%A4%E3%83%AB:Mainboard_agp.jpg, Mainboard AGP, Wikipedia.org, recuperado (20/10/12)



USB.- Universal Serial Bus, se introdujo para unificar las conexiones de las PCs, este bus se maneja por versiones:

                            *USB 1.0.- Velocidad máxima de transferencia es de 1,5 Mbps. Aparece en 1996. Solo funcionaba para teclados, ratones y dispositivos que necesitaban de un ancho de banda pequeño. 

                            *USB1.1.- Aumenta su velocidad hasta aproximadamente 12 Mbps. Aparece en 1998 y solo funcionaba con Windows 95/98/Me. 

                            *USB 2.0.- Incrementa su velocidad hasta 480 Mbps, aparece en el año 2000. Esta nueva versión es compatible con las anteriores aunque cuando se conecta un dispositivo USB 2.0 a otro más antiguo, su velocidad de transferencia se ve alterada. 

                            *USB 3.0.- Lanzado en 2008, su velocidad alcanza a los 5 Gbps, al igual que el USB 2.0 esta versión es compatible con sus antecesoras. Comparte su arquitectura con el USB 2.0, su topología sigue siendo estrella.


Fig. 9 Tabla comparativa de velocidades de transferencia de USB y otros

Fuente: Andreu G. J. (2011), Redes locales, Pozuelo de Alarcón: Madrid: España, Editorial Editex S. A.

Firewire.- La alternativa a USB desarrollada por Apple en 1995 inicialmente,  velocidad de transmisión llega a 800 Mbps en su versión Firewire 800, tiene su propio protocolo que es el IEEE 1394.


Fig. 10 Bus Firewire en una laptop


Sata 3.- Serial ATA, son la transición natural de los discos IDE, en su  3º versión tiene una velocidad teórica de 6 Gbps


Fig. 11 Propaganda de SATA 3 con su velocidad de transferencia de 6 Gbps




 
Bibliografía

Gallego J. C. (2010), Montaje de componentes informáticos, Madrid: España, Editorial Editex
Marquez P. L. M. – Oliva H. J. R. –Mnajavacas Z. C. (2010), Montaje y mantenimiento de equipos, Madrid: España, Editorial Parainfo S.A.
Eggeling  T. – Frater H. (2003), Ampliar, configurar y reparar su PC, Barcelona: España, Editorial Marcombo S.A.
Andreu G. J. (2011), Redes locales, Pozuelo de Alarcón: Madrid: España, Editorial Editex S. A.
Arroyo A. P. J. (2008), Introducción a la PC, Estados Unidos, Publicado por lulu.com
Clarck G. E. – Tetz E. (2007), CompTIA A+ Certification: All in one desk reference for dummies, Indiana: Estados Unidos, Publicado por Wiley Publishing Inc.













No hay comentarios:

Publicar un comentario