viernes, 2 de noviembre de 2012

DNS




Introducción.- El problema de todos los tiempos es recordar cosas muy complejas o largas para la mayoría de las personas, el objeto del DNS es ayudar a las personas a no tener que recordar direcciones IP de páginas en la nube. El DNS asocia una dirección IP a un nombre de dominio para no tener que ingresar en el navegador la dirección IP de la página, aunque permite cualquiera de los dos tipos de direccionamiento.

Domain Name Service (DNS).- En español sistema de nombres de dominio, creado para no ser necesario recordar las direcciones IP de las páginas en la nube. Estos nombres están formados por palabras separadas por puntos, cada palabra representa un subdominio y estos pertenecen a subdominios cada vez más grandes. A diferencia de las direcciones IP el nombre de dominio se lee de derecha a izquierda.

Funcionamiento.- El sistema de nombres de dominio tiene una estructura jerarquica de la cual se hablara luego. Esta estructura es en forma de árbol (raíz, nodos padre, etc.), cada dominio excepto el dominio raíz, tienen un padre.

El sistema DNS tiene dos tipos de computadoras:
  • Clientes o usuarios finales.- Solo hacen consultas a servidores DNS, se trata de cualquier computadora que no esté configurada como servidor DNS. 
  • Servidores DNS.- Realizan dos tareas, una es la de responder las consultas de los clientes o usuarios finales y la otra es de buscar datos desconocidos como ser las direcciones IP de páginas web. 


El funcionamiento de un DNS es simple: Cuando nosotros queremos ingresar a cualquier pagina web, el cliente DNS de nuestra computadora llamado resolver, hace una consulta al servidor DNS que tengamos configurado. Si el servidor conoce la dirección de la página nos devolverá el dato directamente. Si el servidor DNS no conoce el dominio tendrá que buscar ese dato dentro del árbol de servidores DNS, hasta encontrar al indicado.


Fig. 1 Funcionamiento de un servicios de DNS, con un cliente consultando a su servidor DNS


Resolución de nombres de internet.- La resolución de nombres por internet se la logra mediante consultas a servidores DNS. Estos servidores tienen almacenado los nombres de los dominios y su dirección IP asociada. Existen 2 tipos de consulta que se realizan para la resolución de nombres en internet:
  • La consulta que hace el cliente al servidor DNS del ISP (Internet Service Provider), se llama recursiva porque obliga al servidor DNS encontrar una respuesta en beneficio del cliente.
  • La consulta que hace el servidor DNS del ISP, a los demás servidores DNS se llama iterativa y se la hace hasta encontrar respuesta


Fig. 2.1 Consulta iterativa a servidor DNS

Fuente: http://serviciosderednoona.files.wordpress.com/2011/09/interactiva.png, Administración de redes, serviciosderednoona.wordpress.com, recuperado 3/11/12


Fig. 2.2 Consulta recursiva a servidor DNS

Fuente: http://serviciosderednoona.files.wordpress.com/2011/09/recursiva.png, Administración de redes, serviciosderednoona.wordpress.com, recuperado 3/11/12



Jerarquía de Dominio.- Los nombres de los subdominios se los asignan respetando algunas reglas determinadas por la institución a la que pertenece el servidor, mientras que el primer nivel de servidores DNS, el TLD (Top Level Domains) esta prefijado. Estos pueden ser:

  • De país.- Tienen dos letras de un país al que pertenecen para identificarlos: “.es” para España, “.bo” para Bolivia, etc. 
  • Genéricos.- Constan de tres letras y son: “.com” para entidades comerciales, “.edu” para entidades educativas, “.gov” para entidades gubernamentales, “.int” para tratados o bases de datos internacionales, “.mil” para uso de entidades militares, “.net” creado para ISPs, “.org” para instituciones sin fines de lucro. 

En el año 2000, la ICANN (Entidad reguladora de dominios), propuso siete nuevos dominios de alto nivel:

1.-       .aero para el transporte aéreo

2.-       .biz restringido a empresas

3.-       .coop para cooperativas

4.-       .info para uso no restringido

5.-       .museum para museos

6.-       .name para páginas personales

7.-       .pro para profesionales colegiados


Fig. 3 Jerarquía del servicio DNS

Fuente: ·         De Pablos H. C. – López-Hermoso A. J. J. – Martin-Romo R. S. – Medina S. S. – Montero N. A. – Nájera S. J. J. (2008), Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa: Una visión integradora. Madrid: España, Editorial ESIC



Entidad reguladora de nombres de dominio.- La entidad a nivel mundial encargada de regular los nombres de los dominios se llama ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), su función es la de decidir que dominios se integraran al servicio de internet en consejos cada determinado tiempo. También regula el nombre de los dominios para que no existan dominios iguales, haciendo que podamos tener un internet global y podamos comunicarnos con la computadora de destino deseada.




Bibliografía

  • Romero T. M. C. – Barbancho C. J. – Benjumer M. J. – Rivera R. O. – Ropero R. J. – Sánchez A. G. y Sivianes C. F. (2010), Redes Locales, Madrid: España, Editorial Paraninfo 
  • De Pablos H. C. – López-Hermoso A. J. J. – Martin-Romo R. S. – Medina S. S. – Montero N. A. – Nájera S. J. J. (2008), Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa: Una visión integradora. Madrid: España, Editorial ESIC